Construmat Innovation Center: Una ventana a lo más nuevo en productos de construcción

Los centros tecnológicos y universidades de todo el mundo presentaron sus prototipos más innovadores y sus posibles aplicaciones antes de su lanzamiento al mercado.

A continuación os mostraremos algunas de las innovaciones clasificadas en tres grupos: futuras construcción, futuras superficies y futuros aislamientos.

FUTURAS ESTRUCTURAS

Hormigón súper-ligero

Prof. Kristian Hertz
Sección de Diseño Constructivo, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Dinamarca

Hormigón súper-ligeroEste sistema estructural está inspirado en el cuerpo humano, donde los huesos soportan las cargas y los tejidos más blandos y ligeros aportan estabilidad y dan forma. La idea básica es construir un esqueleto de hormigón de media o alta resistencia con una capa estabilizante de hormigón ligero. El hormigón portante se distribuye sólo allá donde se requiera su resistencia, y queda estabilizado y protegido contra impactos e incendio gracias al hormigón ligero.

Paneles de hormigón sin puente térmico

Prof. Joaquim Barros
Instituto para la Sostenibilidad y la Innovación en Ingeniería Estructural (ISISE) de la Universidad de Minho. Portugal

panelesEn los paneles sándwich tradicionales, las dos capas de hormigón están conectadas mecánicamente con elementos metálicos. El riesgo de causar un puente térmico con estos conectores aumenta cuando los paneles son de hormigón autocompactante armado con fibra metálica (SFRSCC) debido a su menor espesor.Una solución prometedora es el uso de tiras de polímero reforzado con fibra (FRP) como conectores entre las dos placas de hormigón, al tratarse de un material con muy baja conductividad térmica y más durable que el acero. Pero la unión del FRP a las capas delgadas de SFRSCC es un reto nada trivial que puede comprometer el comportamiento general de todo el sándwich en términos de resistencia, rigidez y deformabilidad. Se han ensayado diferentes alternativas como un embebecido parcial de los conectores y el empleo de adhesivos, que muestran potencial para obtener un panel sin puentes térmicos a un precio competitivo

Encofrados textiles para hormigón estructural

Dr. John J. Orr
BRE Centro de Materiales de Construcción Innovadores (BRE CICM) de la Universidad de Bath Reino Unido

textilEl hormigón es un fluido que ofrece la oportunidad de crear estructuras de casi cualquier geometría. Sin embargo, raras veces se le saca el máximo partido a esta fluidez. En la Universidad de Bath se ha demostrado que sustituyendo los encofrados prismáticos convencionales por un material flexible a base de láminas textiles de alta resistencia y bajo coste, se puede aprovechar la fluidez del hormigón para construir formas altamente optimizadas, y arquitectónicamente interesantes.

FUTURAS SUPERFÍCIES

Hormigón autorreparante

Dr. Virginie Wiktor
Facultad de Ingeniería Civil y Geo ciencias de la Universidad de Tecnología de Delft. Países Bajos

hormigon autorreparanteAñadiendo a la mezcla de hormigón unas bacterias que precipitan calcita, es posible obtener un hormigón con propiedades de auto-reparación. Durante el curso de la investigación se han identificado tres variedades específicas de bacterias viables. Se han realizado pruebas en donde las esporas de las bacterias seleccionadas, junto con un nutriente a base de calcio conocido como lactato de calcio, se añaden al hormigón durante el amasado. Cuando las esporas se humedecen a través de las fisuras del hormigón, germinan y comienzan a alimentarse del lactato de calcio, consumiendo oxígeno y convirtiendo el lactato soluble en calcárea insoluble. El material calcáreo se solidifica en la superficie fisurada y la sella.

Baldosas autolimpiables y antibacterianas

Prof. Federica Bondioli
Departamento de Ingeniería “Enzo Ferrari” de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE). Italia

sorpe-01En esta investigación se buscaban maneras de mejorar la facilidad de limpieza y la actividad antibacteriana de las superficies de baldosas de cerámica. Partiendo de la técnica solgel se diseñó y preparó un recubrimiento nanoestructurado de titanio-plata que podría depositarse sobre todo tipo de cerámica (baldosas esmaltadas, no esmaltadas y pulidas) sin que interfiriese en el aspecto final de la pieza.

Yeso funcionalizado

Dra. Sara Gutiérrez González
Prof. Lourdes Alameda Departamento de Construcciones Arquitectónicas e ICT Universidad de Burgos, España

123535104366dtS6Se ha desarrollado un nuevo compuesto de yeso utilizando residuos de espuma de poliuretano que le añaden propiedades de aislamiento térmico. Los resultados muestran combinaciones favorables entre la reducción de la densidad, la resistencia térmica y el comportamiento mecánico, claramente aprovechables para conseguir un producto competitivo para el aislamiento térmico en edificios.Se están realizando pruebas similares con cemento mezclado con residuos de espuma de poliuretano, orientadas a desarrollar un mortero aislante.

FUTUROS AISLAMIENTOS

Espumas aislantes de origen bio

Clément Lacoste ENSTIB-LERMAB, Francia
Danny E. García-Marrero Freiburg Materials Research Center, Alemania

15924912-troncos-de-abedul-de-fondo-de-arboles-de-abedul-en-el-bosque-de-otonoEn este proyecto se han desarrollado procedimientos para sintetizar espumas aislantes similares a las que tan frecuentemente se emplean en construcción, pero sustituyendo los ingredientes a base de petróleo con alternativas naturales. El punto de arranque ha sido el reciente descubrimiento de las propiedades de los taninos extraídos de las cortezas de ciertos árboles exóticos.Las espumas elaboradas con taninos y furanos tienen un coste competitivo, una buena resistencia a compresión y baja conductividad térmica, por lo que se postulan como una alternativa prometedora a las espumas sintéticas en aplicaciones de construcción.

Mortero de aerogel

Sughwan Kim
Laboratorio de Materiales y Entorno Construido, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Soongsil, Seúl, Corea

bo0811-CabotCorporationUn producto que combinase cemento y aerogel podría tener un gran potencial, ya que reuniría las excepcionales propiedades térmicas del aerogel con la facilidad de uso de un material tan habitual como el cemento. Un estudio experimental ha verificado la posibilidad de un compuesto de este tipo. Un determinado aerogel preparado con metanol ha demostrado una buena capacidad no sólo para mezclarse de forma estable con el cemento, sino también para reducir los poros entre las partículas de hidratación que determinan el comportamiento a compresión y a flexión del mortero.Como era de esperar, la conductividad térmica de la mezcla es muy prometedora.

Deja un comentario